Cinespacio es un Festival Internacional de Cine realizado por estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle (Cali, Colombia) y que desde el  principio busca generar espacios para la exhibición de un cine realizado por nuevos creadores que se atreven a escoger perspectivas arriesgadas para hablar de las diferentes dimensiones y aristas de un problema. Las películas que se presentan en nuestro festival pasan pero no se quedan únicamente en el storytelling ya que entendemos el cine tanto como instrumento narrativo como un lenguaje con el que podemos comprender y expresarnos acerca del mundo - y sus problemas-  más allá de las historias. 

En Cinespacio nos pensamos como un lugar de convergencia y presentación del arte cinematográfico y como una posibilidad de hacer del cine una actividad de reunión e integración pública. Así mismo, buscamos que cada una de nuestras versiones traiga consigo encuentros teóricos (ponencias, mesas de diálogo, talleres y demás) que profundicen la relación del cine con las sociedades, con la vida, que se proponga como espacio crítico de la práctica artística y de formación de unos espectadores y realizadores audiovisuales comprometidos con su entorno.

El Festival Internacional de Cine - CINESPACIO, nace en la Universidad del Valle en el año 2013 con el interés de convocar y reunir la producción jovenes realizadores audiovisuales de todo el mundo para acercarla de manera gratuita a la ciudadanía caleña a través de exhibiciones públicas y experiencias que reflejan las innovaciones artísticas en este campo. Iniciativa que busca fortalecer la circulación de los diferentes trabajos a públicos descentralizados de las salas de cine y lugares especializados en el quehacer audiovisual. Nos interesa trabajar dos líneas en el festival, la formación de públicos a través de talleres, conferencias y muestras y, la circulación de piezas audiovisuales que difícilmente serán presentadas en las salas de cine comerciales.